jueves, 7 de junio de 2012


Kant: La experiencia posible y la experiencia imposible

Filosofía: Ardoroso esfuerzo en busca de la alegría del saber

¿Qué es lo que Kant se propone conocer?
Kant parte de Hume, Kant busca conocer algo distinto de lo que Hume  (empirista Inglés) conoció. Kant busca conocer y explicitar los fundamentos del conocimiento, conocer el conocimiento,  es decir Crítica de la razón Pura, Critica significa conocimiento de la razón pura, alcances y límites de la razón pura
Kant va a partir del sujeto cognoscente, ese sujeto para conocer necesita que algo se le presente en la experiencia y Kant se remite a Hume
Hume “no había posibilidad de fundamentar la ciencia del conocimiento” las cosa ocurrían por el habito, causalidad dice que a determinadas causa siguen determinados efectos, “esto es así” no por ninguna necesidad universal, ni por ningún hecho científico demostrable y verificable y que pueda repetirse. Está basado en la noción de habito si hay nubes llueve habitualidad esto no satisface a Kant yo quiero fundamentar la ciencia con un pensamiento científico que demuestre cómo funciona la razón humana
Giro copernicano en lugar de partir del objeto Kant parte del sujeto es él quien da forma al objeto
Al sujeto se le presentan cosas en la experiencia, el sujeto conoce al objeto y conociéndolo le da forma es decir solo existe el objeto, para el sujeto cognoscente al estudiar Razón Humana, encuentra en ella que dentro de la sensibilidad de la estética están las categorías de espacio y tiempo,  todos los objetos se nos presentan en el espacio y en el tiempo, ambos los pone el sujeto para poder conocer al objeto, son los modos en que el sujeto puede conocer al objeto  Se parte del sujeto, el sujeto constituye la realidad
Kant analiza el entendimiento y se encuentra con las categorías del entendimiento, en estas categorías entra toda la realidad categoría del entendimiento unidad pluralidad cantidad etc.
Kant: Filosofía idealista que parte del sujeto cognoscente a patir de él se constituye la realidad, la realidad es aquello que el sujeto construye apartir de si

¿Qué es el mundo de la experiencia posible?
Kant dice, a mi no me importa lo que la realidad sea en sí misma, lo que yo puedo saber es como el sujeto construye una realidad para él, solo hay objeto para el sujeto esto es el formalismo Kantiano constituye una forma llamado la experiencia posible aquella que el sujeto
El sujeto da forma a las cosa no sabe que son las cosas en sí mismas
Kant y Descartes: Descartes partía de la subjetividad Kant va mas allá, Descarte partía de la certeza de la propia subjetividad (cogito) certeza del yo y no tenía certeza de la realidad externa para lo cual le pide permiso a Dios y dice que las cosas existen y las ve porque Dios no lo puede engañar
Kant dice si hay cosas allá fuera es porque hay un sujeto cognoscente que les da forma, el mundo tiene una forma tiene un orden porque el sujeto cognoscente le da esa forma y orden, hay un mundo por que el sujeto lo conoce, el sujeto al conocer todas esas cosas que están allí les da una forma, les da la forma que el sujeto necesita que las cosas tengan para que el pueda conocerlas
Kant no recurre a Dios yo digo que el mundo que el sujeto conoce es el mundo que el sujeto construye este es el mundo de la experiencia posible, hay otro que es el mundo de una experiencia que para el hombre es imposible  que son en si las cosas esto a Kant no le interesa porque lo que sean las cosas en si el sujeto no los puede conocer lo que el sujeto puede conocer lo que las cosas son para el
La cosa en si ha tenido gran importancia en el conocimiento, la cosa en si ósea lo que es incognoscible ha tenido influencia en Freud como el inconsciente, aquello que el hombre no domina y que frecuentemente lo domina a él, Lacan divide entre la realidad y lo real, realidad es el mundo simbolizado (señales) lo real es lo que no sabemos que es
Idea de la no significación no sabemos lo que es la cosa en sí, el inconsciente nos puede dominar y no sabemos qué es lo que nos domina y lo real en Lacan no sabemos qué es lo real porque hay una realidad completamente simbolizada.

¿Qu) relación entre sujeto y objeto propone la filosofía kantiana?
La razón humana está acostumbrada a la presencia, la cosa en sí, aquello que en si mismo sea los objetos son incognoscibles para la razón humana.
La materialidad de Hume es lo que Kant toma como punto de partida, parte de la experiencia y dice todo conocimiento parte de la experiencia pero no se reduce de la experiencia,  la materialidad se le presenta ahí pero sobre esa materialidad el sujeto impone el espacio el tiempo que son categorías del entendimiento,  el sujeto le da forma al objetos la materia no es el objetos de la materia, lo que es el objetos lo es cuando el sujeto le da forma, Solo hay objetos para un sujeto.
 Las categorías del entendimiento que Kant utiliza nos lleva a pensar en Aristóteles, las categoría para aristones eran categoría de la realidad de lo que estaba ahí en Kant las categoría unida, pluralidad totalidad realidad negación etc. son categorías del sujeto no son categoría de la realidad la diferencia para Aristóteles son las categoría de la realidad porque Aristóteles no parte de una concepción subjetiva para conocer lo real
El sujeto aparece con descartes y Kant sigue pero no recurre a la veracidad divina,
El sujeto constituye el mundo que conoce hay un mundo de la experiencia posible y hay mundo nouménico que no podemos conocer, que esta fuera de los alcances del sujeto
Esquema constitutivo que parte  del sujeto y el formalismo kantiano es el formalismo en el arte, cuando decimos que hay un arte formal estamos diciendo que el artista le da forma a la realidad, si alguien pinta un cuadro no pinta la realidad tal como es eso es imposible lo que es darle a la realidad la forma que el sujeto artista quiere darle en su pintura
El naturalismo intenta reflejar la realidad tal como supuestamente es, pero todo formalismo lo que va a ser es trabajar con la realidad pero dándole una forma que proviene del sujeto.
Esa empiria, esa materialidad que surge el sujeto le da forma Solo hay objetos para un sujeto.

¿Qué criticas recibe la filosofía constitutiva de Kant?
La filosofía idealista parten del sujeto cognoscente y él le da forma al mundo que él puede conocer, el que no puede conocer no le importa
El entendimiento es decir la razón le dicta leyes a la naturaleza dice esto porque como sabemos que esas leyes de la naturaleza, son esas leyes  son leyes de la naturaleza en si o son leyes que las puso el sujeto al conocer la naturaleza
Tiene una naturaleza para sí, naturaleza que él ha constituida con su saber con su capacidad cognoscente a esto Kant llama sujeto trascendental, quiere decir que la razón es constitutiva  de un mundo que crea  para que ella pueda conocerla esto es el idealismo filosófico que entroniza al sujeto y subalterniza a la materia, la materia le deviene en objetos cuando el sujeto le da forma
La filosofía materialista Marx surge para expresar al proletariado, la filosofía del proletariado, que hace el proletario, el proletario trabaja con a la materia entonces una filosofía que viene a expresar a una determinada clase social que trabajo con la materia, se llama materialismo y parte de la materia, la materia es la que condiciona al sujeto y las ideas son reflejos de la realidad, la realidad concreta, esta primero la realidad concreta que para Marx es la historia y esta condiciona al sujeto, la realidad histórica le da forma al sujeto
Marx crítica, el sujeto es un reflejo de la realidad, del contexto historico que surgimos, es una materia que esta esperándonos, la materia que precede al sujeto y lo forma, lo condiciona
Fenomenología Husserl el sujeto esta arrojado sobre la realidad pero de un modo cognoscente sino existencial, esto lo marca Heiddeger, Sartre marca lo que llama el sujeto esta arrojado sobre el mundo no tiene una relación de conocimiento sino existencial, esta expectorado sobre el mundo no tiene relación de conocimiento, cuando aparece la reflexión en Sartre aparece el yo, pero el yo es una construcción lo que hay su mundo conciencia mundo, justamente la reflexión es lo que me imposibilita alcanzar al objeto.

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