Sujetos sujetados
La filosofía tiene como
surgimiento la condición finita del hombre, Si el hombre no fuera un ser finito
es decir un ser que muere y es porque se muere que reflexiona, razona, filosofa
y hace todas las cosas que hace sobre este mundo
Si en lugar de hombre fuéramos
dioses no nos preocuparía las cosas que preocupan a la filosofía, los dioses
hacen cosas que no implican morirse, el hombre es un ser finito.
Que pasaríamos si fuéramos
inmortales, saben que en algún momento de su vida se van a volver a encontrar, el
hombre es un ser patético porque vive una situación patética porque sabe de su
finitud, pero a la vez es un ser precioso porque cada uno de los instantes de
su vida vale infinitamente, la vida de un inmortal no vale nada porque ese
instante va a ser repetido hasta el infinito, en cambio cada uno de los
instantes de nuestra vida es único porque es un camino hacia la muerte es
verdad pero es también nuestra vida actual presente, la que estamos viviendo
ahora, eso es lo que nos hace preciosos cada momento de nuestra vida es
precioso
El pensamiento filosófico es
deseable que sea autónomo, es decir que mi pensamiento sea autónomo es decir
que sea nuestro que no seamos pensados
por el sistema a esto Heidegger le llama vivir en estado de interpretado casi
toda la gente de este mundo vive en estado de interpretado Ej. La ideología taxi,
uno sube al taxi y el taxista empieza a hablar de lo que escucha por la radio,
apenas escucha dos palabras uno ya sabe que radio escucha uno puede decirle
mire no siga hablando porque yo sé lo que Ud. me va a decir esto, esto y esto
¡ha! dice el taxista como lo sabía? Lo sé porque eso dicen en la radio que Ud. Escucha,
entonces no está diciendo sus ideas esta diciendo las ideas de la radio que
escucha Ud. no está hablando está siendo hablado Ud. no está pensando está
siendo pensado Ud. vive en estado de interpretado sus ideas no son suyas, lo
que Ud. dice no le pertenece
Entonces este estado de vivir
interpretado Heidegger la va a llamar la existencia
inauténtica es la que es incapaz de reflexionar de cara a la finitud del
hombre, la existencia inauténtica es aquella que vive en exterioridad, los elementos
de la existencia inauténtica: avidez
de novedades, salta de una cosa a la otra ej. que hay de nuevo en literatura, que
ay que ver, que hay de nuevo en moda por eso que la moda cambia constantemente
para posibilitar y facilitar y promover el consumo. Existencia inauténtica es decir son sujetos sujetados por el poder
Si la historia está en manos de
Dios ¿Qué hacen los hombres?
La filosofía tiene como condición
de posibilidad dejar de lado a Dios porque la filosofía es un sistema de
formular preguntas y de posibilitar algunas respuestas pero fundamentalmente la
filosofía es el arte de preguntar en cambio Dios es el ser que da todas las
respuestas, durante el Medioevo los hombres no hicieron filosofía porque la
verdad les era revelada por Dios entonces no buscaban la verdad, bastaba creer
en Dios, bastaba creer en lo que Dios revelaba a través de los textos evangélicos
para tener todas las respuestas en realidad una situación bastante cómoda es
decir la vida era un paramo de lagrimas pero alguien había venido a sufrir y había
redimido todos nuestros pecados y hay una promesa, que vamos a llegar al reino
de los cielos y al ser todos eternos y felices este relato paraliza a los seres
humanos porque todo está resuelto no hay preguntas que hacer porque Dios las
responde a todas, no hay orden histórico que transformar porque este curso histórico
no es importante sino el que va a venir después el del reino de los cielos
entonces durante 10 o 13 siglos la historia permaneció detenida porque no son
los hombres quienes hacen la historia cuando los hombres se someten a la veracidad
divina, al juicio divino, a la promesa divina no toman la historia en sus manos
quien está haciendo la historia es Dios es tanto lo que creen en la figura de
Dios y sus representantes terrenos es decir la iglesia que quedad históricamente
paralizados si a eso le añadimos el poder terrenal despiadado de la inquisición
entonces los hombres trabajan, son labriegos y toda verdad es una verdad
revelada por Dios y la duda que pueda tener cualquier hombre la tiene que ir a
decir al confesionario , entonces en el confesonario surge lo que Foulca llama
en poder pastoral es uno de los poderes
mas despóticos que se ha instalado en la tierra , el hombre le entrega la
subjetividad al cura, el cura domina su subjetividad. Hay un poder pastoral
dice Fulcat que se realiza a través de la confesión, luego viene el poder
pastoral del estado va a ser el estado moderno el que a través de la ciencia,
las prisiones , los manicomios, el psicoanálisis va a representar ese poder
pastoral. Esa confesión que el hombre le hacía al cura es muy similar a la
confesión que se le hace al psicoanalista hoy en día. El poder pastoral en el
estado moderno lo tienen las instituciones medicinales, el psicoanálisis, las cárceles,
los manicomios donde se agrupa a la gente
En qué consiste la ruptura de
Descartes con el pensamiento teologal del Medievo?
Colón al ir a descubrir América
escenifica la decisión del hombre prometeico de ir a la conquista de los territorios
nuevos es una empresa capitalista porque colon va a América para expropiar a América,
entonces cuando decimos que la conquista de América implico la muerte de 50,000
indígenas tratemos de sacar esta cifra de la estadística y de pensarla tal como
realmente es cada uno de estos 50 millones fue uno, hay una frase sobre el
holocausto judío “mataron un judío y luego lo mataron 6 millones de veces más” ,
esta conquista y genocidio americano del imperio capitalista, como los
españoles eran algo lentos en esto por esto fueron aventajados por los piratas que
robaban los galeones que robaban el oro y lo llevaban a Inglaterra que se hizo
la gran nación de la burguesía industrial. En 1637 Descartes pone al hombre en
la centralidad desplaza a Dios, Dios ya no es el centro el que revela la verdad
a los hombres, el hombre en tanto sujeto, el hombre en tanto pensamiento, el
hombre en tanto subjetividad. Descarte dice “Pienso luego existo” lo que dice
es, el sujeto capitalista al cual él representa se define por la subjetividad y
ahora es la subjetividad lo que da fundamento a todo lo existente, la
subjetividad es aquello que subyace a todo lo que existe, así como los griegos
lo llamaban gipoqueimenon es decir aquello que es basamento de todo lo
existente. Descartes al poner el pensamiento como base de todo, de curso filosófico,
histórico, etc. ahora es la subjetividad del hombre el punto de partida de todo
razonamiento. Esta subjetividad no es cualquier subjetividad.
La historia de la filosofía
razonada es un gran movimiento es decir colon descubre América, Copérnico, Giordano
Bruno, galileo y Descartes dice el hombre se está adueñando de la historia,
cuando descartes y el renacimiento surgen es que el hombre se está adueñando de
la historia ej. Durante 13 siglos en la edad media no paso nada o paso poco el
Discurso del Método es de 1637 y en 1789 ocurre la Gran revolución burguesa que
es la revolución francesa. Cuando descarte escribe el Discurso del Método le está
cortando la cabeza a Luis XVI porque ahí es cuando el hombre de la burguesía se
pone en la centralidad y es el hombre de la burguesía capitalista el que
comienza a hacer la historia, entonces es ahí que la historia se dinamiza
porque es el hombre ya no está esperando de Dios. La historia cobra un ritmo
que antes no tenía porque la historia era la etapa de la espera, se esperaba el
reino de los cielos, ahora los hombres ya no esperan nada lo hacen todo ellos.
Descarte un héroe del pensamiento?
Descarte es un héroe del
pensamiento del capitalismo burgués, con Descarte surge la subjetividad capitalista,
la subjetividad es el elemento fundante de toda la realidad, Hegel lo llama héroe
del pensamiento porque se atrevió a dudar de todo y a dejar a Dios como
principio supremo. El pensamiento de Descarte el que dio origen a ese proceso histórico
que llevo a las turbulentas jornadas de la revolución francesa, la toma de la
bastilla y el decapitamiento de Luis XVI. El pensamiento de Descartes es
subversivo porque cuestiona el orden instaurado por la teología medioeval, cuestiona
el orden de la iglesia y cuestiona el orden de la inquisición. Lo subversivo es
lo que subvierte, es lo que cambia, lleva a que una cosa se transforme en otra
y el pensamiento de la burguesía capitalista que expresa descartes se expresa en
la realidad a partir de la praxis de los revolucionarios franceses. La revolución
francesa pone al hombre capitalista en la centralidad, es la burguesía
capitalista la que se adueña del poder. Una revolución consiste en poner en el
centro de la historia a la clase históricamente más moderna, mas revolucionaria
entonces la actitud que tiene el hombre capitalista es la actitud de hacer
historia. El capitalista va a generar su antagonista que va ser el proletariado
Kant las condiciones de posibilidades
del sujeto son las mismas que las del objeto
Hegel todo
consiste en concebir a la sustancia como sujeto
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