martes, 26 de junio de 2012


Sujetos sujetados

La filosofía tiene como surgimiento la condición finita del hombre, Si el hombre no fuera un ser finito es decir un ser que muere y es porque se muere que reflexiona, razona, filosofa y hace todas las cosas que hace sobre este mundo
Si en lugar de hombre fuéramos dioses no nos preocuparía las cosas que preocupan a la filosofía, los dioses hacen cosas que no implican morirse, el hombre es un ser finito.
Que pasaríamos si fuéramos inmortales, saben que en algún momento de su vida se van a volver a encontrar, el hombre es un ser patético porque vive una situación patética porque sabe de su finitud, pero a la vez es un ser precioso porque cada uno de los instantes de su vida vale infinitamente, la vida de un inmortal no vale nada porque ese instante va a ser repetido hasta el infinito, en cambio cada uno de los instantes de nuestra vida es único porque es un camino hacia la muerte es verdad pero es también nuestra vida actual presente, la que estamos viviendo ahora, eso es lo que nos hace preciosos cada momento de nuestra vida es precioso
El pensamiento filosófico es deseable que sea autónomo, es decir que mi pensamiento sea autónomo es decir que sea nuestro  que no seamos pensados por el sistema a esto Heidegger le llama vivir en estado de interpretado casi toda la gente de este mundo vive en estado de interpretado Ej. La ideología taxi, uno sube al taxi y el taxista empieza a hablar de lo que escucha por la radio, apenas escucha dos palabras uno ya sabe que radio escucha uno puede decirle mire no siga hablando porque yo sé lo que Ud. me va a decir esto, esto y esto ¡ha! dice el taxista como lo sabía? Lo sé porque eso dicen en la radio que Ud. Escucha, entonces no está diciendo sus ideas esta diciendo las ideas de la radio que escucha Ud. no está hablando está siendo hablado Ud. no está pensando está siendo pensado Ud. vive en estado de interpretado sus ideas no son suyas, lo que Ud. dice no le pertenece
Entonces este estado de vivir interpretado Heidegger la va a llamar la existencia inauténtica es la que es incapaz de reflexionar de cara a la finitud del hombre, la existencia inauténtica es aquella que vive en exterioridad, los elementos de la existencia inauténtica: avidez de novedades, salta de una cosa a la otra ej. que hay de nuevo en literatura, que ay que ver, que hay de nuevo en moda por eso que la moda cambia constantemente para posibilitar y facilitar y promover el consumo. Existencia inauténtica es decir son sujetos sujetados por el poder

Si la historia está en manos de Dios ¿Qué hacen los hombres?

La filosofía tiene como condición de posibilidad dejar de lado a Dios porque la filosofía es un sistema de formular preguntas y de posibilitar algunas respuestas pero fundamentalmente la filosofía es el arte de preguntar en cambio Dios es el ser que da todas las respuestas, durante el Medioevo los hombres no hicieron filosofía porque la verdad les era revelada por Dios entonces no buscaban la verdad, bastaba creer en Dios, bastaba creer en lo que Dios revelaba a través de los textos evangélicos para tener todas las respuestas en realidad una situación bastante cómoda es decir la vida era un paramo de lagrimas pero alguien había venido a sufrir y había redimido todos nuestros pecados y hay una promesa, que vamos a llegar al reino de los cielos y al ser todos eternos y felices este relato paraliza a los seres humanos porque todo está resuelto no hay preguntas que hacer porque Dios las responde a todas, no hay orden histórico que transformar porque este curso histórico no es importante sino el que va a venir después el del reino de los cielos entonces durante 10 o 13 siglos la historia permaneció detenida porque no son los hombres quienes hacen la historia cuando los hombres se someten a la veracidad divina, al juicio divino, a la promesa divina no toman la historia en sus manos quien está haciendo la historia es Dios es tanto lo que creen en la figura de Dios y sus representantes terrenos es decir la iglesia que quedad históricamente paralizados si a eso le añadimos el poder terrenal despiadado de la inquisición entonces los hombres trabajan, son labriegos y toda verdad es una verdad revelada por Dios y la duda que pueda tener cualquier hombre la tiene que ir a decir al confesionario , entonces en el confesonario surge lo que Foulca llama en poder pastoral  es uno de los poderes mas despóticos que se ha instalado en la tierra , el hombre le entrega la subjetividad al cura, el cura domina su subjetividad. Hay un poder pastoral dice Fulcat que se realiza a través de la confesión, luego viene el poder pastoral del estado va a ser el estado moderno el que a través de la ciencia, las prisiones , los manicomios, el psicoanálisis va a representar ese poder pastoral. Esa confesión que el hombre le hacía al cura es muy similar a la confesión que se le hace al psicoanalista hoy en día. El poder pastoral en el estado moderno lo tienen las instituciones medicinales, el psicoanálisis, las cárceles, los manicomios donde se agrupa a la gente

En qué consiste la ruptura de Descartes con el pensamiento teologal del Medievo?

Colón al ir a descubrir América escenifica la decisión del hombre prometeico de ir a la conquista de los territorios nuevos es una empresa capitalista porque colon va a América para expropiar a América, entonces cuando decimos que la conquista de América implico la muerte de 50,000 indígenas tratemos de sacar esta cifra de la estadística y de pensarla tal como realmente es cada uno de estos 50 millones fue uno, hay una frase sobre el holocausto judío “mataron un judío y luego lo mataron 6 millones de veces más” , esta conquista y genocidio americano del imperio capitalista, como los españoles eran algo lentos en esto por esto fueron aventajados por los piratas que robaban los galeones que robaban el oro y lo llevaban a Inglaterra que se hizo la gran nación de la burguesía industrial. En 1637 Descartes pone al hombre en la centralidad desplaza a Dios, Dios ya no es el centro el que revela la verdad a los hombres, el hombre en tanto sujeto, el hombre en tanto pensamiento, el hombre en tanto subjetividad. Descarte dice “Pienso luego existo” lo que dice es, el sujeto capitalista al cual él representa se define por la subjetividad y ahora es la subjetividad lo que da fundamento a todo lo existente, la subjetividad es aquello que subyace a todo lo que existe, así como los griegos lo llamaban gipoqueimenon es decir aquello que es basamento de todo lo existente. Descartes al poner el pensamiento como base de todo, de curso filosófico, histórico, etc. ahora es la subjetividad del hombre el punto de partida de todo razonamiento. Esta subjetividad no es cualquier subjetividad.
La historia de la filosofía razonada es un gran movimiento es decir colon descubre América, Copérnico, Giordano Bruno, galileo y Descartes dice el hombre se está adueñando de la historia, cuando descartes y el renacimiento surgen es que el hombre se está adueñando de la historia ej. Durante 13 siglos en la edad media no paso nada o paso poco el Discurso del Método es de 1637 y en 1789 ocurre la Gran revolución burguesa que es la revolución francesa. Cuando descarte escribe el Discurso del Método le está cortando la cabeza a Luis XVI porque ahí es cuando el hombre de la burguesía se pone en la centralidad y es el hombre de la burguesía capitalista el que comienza a hacer la historia, entonces es ahí que la historia se dinamiza porque es el hombre ya no está esperando de Dios. La historia cobra un ritmo que antes no tenía porque la historia era la etapa de la espera, se esperaba el reino de los cielos, ahora los hombres ya no esperan nada lo hacen todo ellos.

Descarte un héroe del pensamiento?

Descarte es un héroe del pensamiento del capitalismo burgués, con Descarte surge la subjetividad capitalista, la subjetividad es el elemento fundante de toda la realidad, Hegel lo llama héroe del pensamiento porque se atrevió a dudar de todo y a dejar a Dios como principio supremo. El pensamiento de Descarte el que dio origen a ese proceso histórico que llevo a las turbulentas jornadas de la revolución francesa, la toma de la bastilla y el decapitamiento de Luis XVI. El pensamiento de Descartes es subversivo porque cuestiona el orden instaurado por la teología medioeval, cuestiona el orden de la iglesia y cuestiona el orden de la inquisición. Lo subversivo es lo que subvierte, es lo que cambia, lleva a que una cosa se transforme en otra y el pensamiento de la burguesía capitalista que expresa descartes se expresa en la realidad a partir de la praxis de los revolucionarios franceses. La revolución francesa pone al hombre capitalista en la centralidad, es la burguesía capitalista la que se adueña del poder. Una revolución consiste en poner en el centro de la historia a la clase históricamente más moderna, mas revolucionaria entonces la actitud que tiene el hombre capitalista es la actitud de hacer historia. El capitalista va a generar su antagonista que va ser el proletariado

Kant las condiciones de posibilidades del sujeto son las mismas que las del objeto
Hegel todo consiste en concebir a la sustancia como sujeto

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