viernes, 14 de junio de 2013

Ficha de Lectura N° 01 Apellidos y Nombre: López Poémape, Vivianne María Tema: Un Ensayo de escuela Nueva en el Perú Autor: José Antonio Encinas Franco

1.- Resumen
J. A. Encinas gran maestro que defendió la educación con sus ideas progresistas, adelantándose extraordinariamente a su época, lucho toda su vida por la educación como un fin social y por los derechos civiles y el desarrollo del indígena peruano. Dominó todas las ideas y propósito que la educación sostiene hasta estos días, tales como: Revalorización del niño reconociéndolo como centro de la acción educativa, el rol del maestro como orientador y líder, el rol protagónico de afectividad y la autoestima, el ideal de equidad y la justicia social, su concepción amplia y profunda acerca de la disciplina, respetando por sobre todo la libertad del niño, fue uno de los iniciadores de la escuela de trabajo en el Perú

2.- Opinión critica
A pesar de los años transcurridos el pensamiento del maestro Encinas sigue vigente cuando nos dice que la educación es un proceso social orientado a la formación integral del educando en el cual interviene la familia, la escuela y la comunidad; debe buscar la incorporación efectiva del hombre en la vida social y debe tener trascendencia productiva a favor del desarrollo del país, realizándose bajo principios de una educación nacional, popular y científica.
Llama la atención cuando nos dice que debemos conocer la naturaleza infantil para educar en razón de su realidad biopsicosocial. Promover en los alumnos los principios de libertad de criticidad y la participación activa de los agentes educativos en la educación haciéndola democrática. Organizar una escuela funcional orientada al trabajo, que permita desarrollar la capacidad de observación, de raciocinio, de juzgar y de someter al análisis todo género de fenómenos para sacudirse de la injusticia y la falacia. Desarrollar una enseñanza orientada al contacto directo con las ciencias naturales y sociales como ejes de la formación espiritual y de la comprensión de la realidad. Ligar a la educación con la historia y hacer participar al educando en la formación de la conciencia cívica. Hacer una educación humanística, respetando las peculiaridades del poblador y orientando la educación no solo a la práctica de los instrumentos del saber teórico y práctico sino al desarrollo económico, político y social.
Afirmaba: “Que las materias no deben ser reunidas para responder a una artificial división administrativa de la escuela: han de girar en torno de problemas relacionados con la vida social.”
Recomendaba en la enseñanza de: La Historia sirve para despertar y fortificar en los niños el sentido crítico. La Moral y la Educación Cívica, deben aprenderse por la experiencia. Las Ciencias Naturales, serán mejor entendidas y utilizadas cuando giren alrededor de la higiene pública y privada. El Trabajo Manual y el Dibujo, deben ser aprendidos también con un sentido práctico. La Música y la Educación Física, se deben considerar en la formación de maestros como en los programas escolares. La Educación Sexual, tiene el objeto de inculcar en el espíritu de los niños la función genésica.
Encinas sostiene que el niño, era el eje y protagonista principal de la educación. “El niño trae consigo el proceso de la raza, la historia de una familia, la influencia de una sociedad” y decía: “El niño ha sido el más incomprendido de todos los tiempos. Cuando alguien escriba su historia podremos comprender el origen de los tremendos males sociales que aquejan a la humanidad.” “El niño poseía una personalidad propia, distinta la del adulto y que, por lo tanto, era preciso conocerla como condición indispensable para orientarlo.”
“El maestro para evaluar el aprovechamiento de los alumnos debe llevar la historia clínica integral del alumno. La rebeldía de un niño no es mala conducta, mucho menos sus dificultades para aprender.” Debe capacitarse para estudiar permanentemente y para que esté actualizado y por consiguiente apto para enseñar.
Encinas, reclamaba que “Las relaciones del hogar y la escuela debían darse de forma sistemática de acuerdo a un plan trazado entre el maestro y el padre de familia en la hora de matrícula. Así, las relaciones de los padres de un niño con el profesor deben convertirse en un intercambio de informaciones que permiten hacer muy eficaz la acción educativa.”
Encinas considera en su propuesta educativa: Que el aula debe ser un ambiente donde el maestro debe analizar los problemas del niño y dosificar los contenidos en razón de sus características biopsicosociales para un mejor aprendizaje. Bibliotecas equipadas, para alumnos y profesores. El museo, taller y el laboratorio, deben permitir al niño a investigar, hacer ciencia, satisfacer su curiosidad innata. Los terrenos de la comunidad, sus parques deben estar a disposición de los niños para sus distracciones y el juego.
Los viajes a otros distritos son un recurso didáctico para el profesor, para que los niños experimenten otras formas de organización. Las competencias deportivas propician la solidaridad y mantienen vivo el espíritu deportivo, cimientan las bases de una autodisciplina. La escuela debe ser un laboratorio donde se analice “la conciencia humana” con libertad política y académica. Propuso la “ESCUELA DE TRABAJO”, En el Perú. La escuela debe ir hacia el pueblo confundirse con sus necesidades y aspiraciones, intervenir en sus decisiones. La escuela es un centro de democracia donde se promueve la igualdad social.
La Escuela Activa y la Escuela de Trabajo, son modelos que se unen. No enseñar lectura, escritura, calculo, historia, geografía….con propósitos de cumplir con el plan de estudios, sino para que utilicen en la vida real. Los textos escolares deben ser guías, que despierten interés, que generen conocimientos reflexivos. La didáctica, tiene un triple propósito: logra en el alumno el máximo desarrollo mental, ofrece un cuerpo de principios que lleven al intelecto determinados elementos fundamentales para el proceso de aprender y por ultimo adquirir destrezas técnicas para describir los múltiples hechos y relaciones de la realidad y la circunstancia humana. La disciplina debe ser el resultado de un proceso de reflexión libre y personal de los educandos.


El más alto cargo que un ciudadano puede desempeñar en una democracia es el de maestro de escuela

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